“No olvido la mirada que me lanzó Tejero”

“No olvido la mirada que me lanzó Tejero”

By on febrero 21st, 2011

Treinta años después del intento de golpe de Estado del 23-F, Manuel Hernández de León, ‘Manolín’, redactor gráfico de Efe quién, junto con su compañero Manuel Barriopedro, lanzó al mundo las primeras fotos de la intentona, no olvida la fría mirada que le lanzó, pistola en mano, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.

Sus nombres ya forman parte de la moderna historia de España, porque fueron los únicos que tuvieron la sangre fría de sacar los carretes en los que habían registrado la entrada de los guardias civiles en el Congreso y los primeros en dar a conocer, al país y al mundo, las imágenes de un acontecimiento que a punto estuvo de acabar con la, por entonces, incipiente experiencia democrática. Tan sólo quince días antes, Manuel Hernández de León y la redactora de la agencia Teresa Pérez Alfageme, se habían presentado, sin avisar, en la casa de Tejero, implicado en la denominada Operación Galaxia.
«Para nuestra sorpresa, Tejero, que nos recibió en pijama, estuvo muy amable, incluso me dijo que si se ponía el uniforme para las fotos. Yo estaba alucinado. Le hice las fotos, junto con sus hijos, y negó que estuviese implicado en nada», recuerda Manuel. Cuando las puertas del hemiciclo saltaron aquella tarde por las patadas de los asaltantes y por el marco de una de ellas apareció Tejero «creo que me reconoció y esa mirada está en una de las fotos. Yo no sabía donde meterme».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>